Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, julio 18, 2014

Revelan video dentro del avión malasio antes de ser derribado

Uno de los pasajeros lo subió en su cuenta de Instagram. 
Este viernes se conoció un video que habría grabado uno de los pasajeros a bordo del vuelo MH17 de Malasya Airlines, siniestrado el jueves en Ucrania con 295 personas a bordo.
El video de 14 segundos fue publicado por Mohn Ali Salim Md en su cuenta de Instagram y lo acompaño con el siguiente mensaje: “En el nombre de Alá, #feelingnervous (#sintiendonervios)”.
Las imágenes no muestran mucho más que a los pasajeros guardando el equipaje y a los auxiliares de vuelo dando las instrucciones habituales. (Ver: Video grabado dentro de avión de Malasia antes de ser derribado)
“Cuando vi el video que subió en Instagram quedé en shock y no pensé que él estuviera en ese vuelo”, dijo a la agencia malasia Bernana, Mohn Zaem Nordin, amigo de la víctima.
La cadena CNN dijo no haber podido corroborar con otras fuentes la veracidad del video, pero señaló que el amigo de la víctima identificó plenamente que la cuenta en la red social en la que estaba subido, era efectivamente la de su conocido.
Las 298 personas a bordo del avión malasio de la compañía Malaysia Airlines murieron cuando presuntamente fue derribado el jueves sobre Ucrania.
Este viernes las potencias occidentales culparon a los rebeldes prorrusos del supuesto derribo del vuelo de Malasya Airlines y, de forma indirecta, responsabilizaron también a Rusia de la tragedia por prestar apoyo a los separatistas.
"El avión (...) fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, en una reunión de urgencia celebrada por el Consejo de Seguridad.
Power, que descartó que las fuerzas de Kiev pudiesen haber derribado la aeronave, aseguró que las milicias prorrusas disponen de ese tipo de armas y recordó que en los últimos días han abatido varios aviones militares ucranianos.
"Esto sigue un patrón de acciones de los separatistas respaldados por Rusia", defendió la embajadora, que habló minutos antes de que lo hiciese en Washington el presidente estadounidense, Barack Obama, quien insistió también en los mismos puntos.
El embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev, aseguró que se han interceptado y grabado conversaciones entre los rebeldes en las que reconocerían haber derribado el avión.
Al mismo tiempo, Power dijo que dada la complejidad técnica de los SA-11 parece "poco probable" que los milicianos pudiesen utilizarlos por si solos, por lo que consideró que "no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso".
En la misma línea de EE.UU., el embajador británico, Mark Lyall Grant, denunció que Rusia ha suministrado "sistemáticamente" armas, equipamiento y apoyo logístico a los sublevados del este de Ucrania.
"El Reino Unido urge a Rusia a reflexionar cuidadosamente sobre la situación que ha creado. Urgimos a Rusia a cesar su política de apoyo a los grupos separatistas armados y sus acciones violentas", añadió.
También el representante francés, Gérard Araud, llamó a Rusia a dejar de respaldar la guerra en Ucrania y a demostrar con actos sus palabras en favor de una solución dialogada al conflicto.
"Rusia puede terminar esta guerra", defendió Power en el cierre de su discurso.
Desde el otro lado, el embajador ruso, Vitaly Churkin, no negó que el misil que supuestamente derribó el Boeing 777 pudiese haber sido disparado desde zona rebelde, pero aseguró que toda la responsabilidad es de las autoridades ucranianas por permitir a aviones civiles sobrevolar una zona de guerra.
"Cualquier persona normal se planteará por qué los controladores aéreos ucranianos han mandado a un avión a una zona de combate, una zona donde la aviación se utiliza para ataques, sobre todo contra objetivos civiles, y donde hay en funcionamiento sistemas de defensa antiaérea", dijo Churkin.
El representante de Rusia subrayó que según la legislación internacional es responsabilidad de las autoridades nacionales garantizar la seguridad de los aviones civiles que sobrevuelan su espacio aéreo y pidió por ello una investigación sobre la gestión de Ucrania.
"Hay que investigar no solamente la catástrofe, sino la medida en que las autoridades de la aviación civil ucraniana han respetado sus obligaciones y han utilizado sus derechos", defendió.
Tras escuchar a sus homólogos occidentales, Churkin pidió también no "presionar a los investigadores intentando prejuzgar los resultados con declaraciones e insinuaciones".
En esa línea, China llamó a no sacar conclusiones precipitadas y esperar a que haya más datos para pronunciarse.
El Consejo de Seguridad, pese a su profunda división, se unió para pedir una "investigación internacional completa, exhaustiva e independiente" y para reclamar "acceso inmediato a los investigadores al lugar del siniestro".
Lo hizo en una breve declaración por escrito publicada poco antes de la reunión, que se abrió con un minuto de silencio y en la que intervinieron los representantes de todos los países con víctimas en el avión.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se sumó a los llamamientos en favor de una investigación para esclarecer los hechos y ofreció la ayuda de Naciones Unidas para ello.
Ban explicó que la ONU está en contacto con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que ha ofrecido a Ucrania la creación de un equipo internacional para encargarse del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario