Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, julio 17, 2014

Necesitamos un pacto por San Francisco.

POR: TONY PICHARDO.
A raíz de la recién finalizada¨ huelga¨ organizada por grupos populares, sociales, estudiantiles, comerciales y del transporte de San Francisco de Macorís, cuyo objetivo era paralizar por 48 horas todas las actividades, no solo de este pueblo, sino también de toda la región del nordeste, debemos hacer un alto y reflexionar sobre los resultados obtenidos por la misma.
Evidentemente que tan mencionada paralización no lleno su cometido, pues ni fue por 48 horas, ni paralizo el nordeste, ni mucho menos consiguió las reivindicaciones plasmadas en un documento público puesto a circular por sus organizadores. Lo que si aseguro el movimiento de protesta fue, mas sangre y luto de la familia Francomacorisana, daño a la propiedad pública y privada, pérdida de horas de clases del estudiantado en general y paralización de los sectores productivos.
Con ese cuadro de conquistas que se repite cada vez que esos grupos llaman a una paralización, se hace urgente que los sectores representativos de la ciudad del Jaya, esos que tienen algo que perder, hagan un alto en el camino y reflexionen sobre el Macorís que quieren de cara al futuro. Si lo que se quiere es un circulo vicioso de caos, pobreza, pocas fuentes de trabajo, delincuencia y bajo nivel educativo, o por el contrario se quiere progreso, bienestar y desarrollo de sus ciudadanos.
Ahora que se aprobó y se piensa implementar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la cual pretende establecer los objetivos del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales del país, identificando los problemas prioritarios que deben ser resueltos y estableciendo las líneas de acción necesarias para resolverlo, se le presenta a San Francisco de Macorís una oportunidad de oro para dar al traste con este estado de cosas que se han convertido en una retranca para su desarrollo.
Recordemos que la Constitución de la República establece que la concertación social es un instrumento esencial para asegurar la participación de todos los sectores de la sociedad en la construcción de la paz social, y que debe ser un compromiso de todos mejorar la coordinación en la ejecución de las políticas nacionales y locales, por lo que se hace imperativo que los actores políticos, sociales, empresariales, comunitarios, etc. unifiquen esfuerzos por garantizar un mejor porvenir para sus conciudadanos.
La poca unidad de nuestra gente, la falta de un liderazgo responsable, el chantaje, la politiquería y la falta de una clase dominante, como consecuencia del poco desarrollo de la sociedad Dominicana hacen que sectores que no son los representativos de San Francisco de Macorís sean los que han estado trazando las pautas y exigiendo las obras y acciones que deben catapultar a la tierra del cacao en la consecución de las metas que viabilicen un mejor futuro.
TONY PICHARDO
Es hora de provocar un movimiento que ponga la dirección de San Francisco en manos certeras, comprometidas con lo mejor de su pueblo, que fomenten la unidad de todos los sectores y que les duela su terruño querido. Hay que crear las bases para insertarnos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, consensuar nuestras necesidades y acordar como serán resueltas, pero para eso hay que provocar entre todos, un pacto por San Francisco.
El autor es Abogado y Político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario